¿Por qué no se pueden tintar las lunas delanteras de mi coche?

Tintar lunas delanteras

Reducir el deslumbramiento, minimizar el cansancio ocular, proteger la piel de los rayos del sol... Hay muchas y poderosas razones para querer oscurecer los cristales de un turismo pero, a pesar de ellas, ¿sabes por qué no se pueden tintar las lunas delanteras del coche?

La respuesta es sencilla: porque, en España, está prohibido por ley, de acuerdo a la Orden ITC/1992/2010, de 14 de julio (publicada en el BOE), por razones de visibilidad.

¿Por qué está prohibido tintar el parabrisas y los cristales de delante?

En la misma, se establecen las condiciones técnicas que han de cumplir las láminas de material plástico destinadas a ser adheridas a los vidrios de seguridad y materiales para acristalamiento de los vehículos, limitando «que no estén situados en el campo de visión del conductor en 180º hacia delante».

Por tanto, no es legal oscurecer el parabrisas ni los cristales del conductor y del copiloto (tanto en el caso de láminas adhesivas como de tintados de fábrica).

Por mucho que algún taller te ofrezca este servicio, debes saber que estas lunas no se pueden homologar. Esto supone no pasar la ITV y poder ser sancionado por las autoridades de tráfico.

Si no estás dispuesto a pagar una multa por llevar tintadas las lunas delanteras de tu coche, nuestro consejo está claro: no te arriesgues, respeta la normativa. 

¿Está permitido tintar las lunas delanteras en algún caso?

Sí, aunque de manera general está prohibido, la normativa recoge excepciones en las que los conductores estarían libres de toda sanción por oscurecer los cristales de la parte anterior del vehículo. En concreto:

Vehículos oficiales, vehículos policiales y vehículos utilizados por usuarios protegidos, por cuestiones de seguridad.

Vehículos conducidos o empleados por personas diagnosticadas de lupus o de cualquier otra enfermedad que les haga especialmente sensibles a los rayos del sol.

 

Servitron, tu tienda de accesorios de automóviles

jumbotron

Descubre las mejores ofertas en lunas tintadas en Valladolid. Somos especialistas en láminas de protección solar Solarcheck. Si quieres tintar las lunas de tu coche, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

¡PIDE PRESUPUESTO AHORA!

¿Por qué instalar una alarma en tu vehículo?

¿Cuál es la mejor pantalla para tu coche?